Shoploop: una nueva forma de comprar online

La nueva aplicación de compra de vídeo de Google es como un canal de telemarketing para influencers

No es ningún secreto que Google tiene un fuerte control sobre el mercado de las compras online. Desde su sección de compras en la búsqueda, y su gran red de anuncios, hasta las numerosas reseñas de productos en YouTube, la empresa se ha convertido en un elemento básico del consumo en línea. Y ahora la empresa quiere aprovechar su dominio del mercado con una nueva aplicación de compras.

Se trata de Shoploop, una plataforma de compras por vídeo para descubrir, evaluar y comprar productos en un solo lugar. Es básicamente como una plataforma de medios sociales construida en torno a reseñas de productos y enlaces de afiliados. Los usuarios podrán guardar los productos para ir de aquí en adelante, o simplemente seguir a los creadores para obtener más contenido.

¿Qué es Shoploop? (Según Google)

Google dice que la idea de Shoploop surgió después de que su investigación mostrara que la gente suele seguir un camino muy específico para comprar productos. Una vez que encuentran algo que les llama la atención, suelen buscar opiniones de personas reales en otras plataformas como YouTube, y luego vuelven a una tienda online para completar la compra.

Así que Google decidió combinar todos estos aspectos en una experiencia unificada…

Dicho esto, el nuevo enfoque plantea algunas cuestiones adicionales.

Aunque los enlaces de afiliación ya están muy arraigados en el sector de las reseñas, el foco suele estar en el buen contenido: puede que haya un producto promocionado en esos vídeos, pero el contenido en sí es el producto. Shoploop parece invertir esa dinámica, volviendo a poner el énfasis en el descubrimiento y la compra de productos, y dejando la parte de entretenimiento en un segundo plano.

A mi modo de ver, Shoploop es casi como un canal de telemarketing para influencers de belleza, con una pizca de entretenimiento.