TikTok elige Oracle para disgusto de Microsoft

La telenovela TikTok en los Estados Unidos está a punto de llegar a su fin. Según Reutersla aplicación china ha llegado a un acuerdo con Oracle para guardar sus operaciones en Estados Unidos, pero no en el formato de una adquisición convencional. Las dos compañías prefirieron establecer las bases para una «asociación tecnológica de confianza» que permitiera a ByteDance continuar operando TikTok en suelo estadounidense, basándose en las tecnologías en la nube de Oracle.

TikTok bajo alta presión en los Estados Unidos

Cuando Donald Trump anunció a principios de agosto de 2020 que quería prohibir TikTok en los Estados Unidos, la aplicación china tuvo que establecerse para vender sus operaciones en Estados Unidos a una empresa originaria del país del Tío Sam. Microsoft rápidamente se posicionó para hacerse cargo de la red social, al igual que Oracle, que entonces era un competidor serio.

Si bien la elección ya era difícil para TikTok, era necesario añadir a esto un período de decisión de sólo 90 días impuesto por la Casa Blanca, así como nuevas regulaciones que obligan a las empresas con sede en China a obtener una licencia de Beijing antes de llevar a cabo las exportaciones o transacciones tecnológicas.

A pesar de estas muchas dificultades significativas, TikTok finalmente tomó su decisión justo un día antes de la fecha límite del 15 de septiembre de 2020 impuesta por la administración de Donald Trump. Contra todo pronóstico, es Oracle quien estaría en la pole position para ganar la carrera.

Por su parte, Microsoft anunció oficialmente el rechazo de su oferta después de varias semanas de conversaciones: «ByteDance nos ha informado hoy hoy que no venderá las operaciones de TikTok en Estados Unidos a Microsoft. Estamos convencidos de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protege los intereses de la seguridad nacional»,dijo el propietario de Windows en un comunicado de prensa.

Oracle salva TikTok, pero no con una compra clásica

Como hemos señalado anteriormente, Oracle gana la carrera, pero no en forma de una recompra directa, ya que no estaría en juego ningún intercambio de activos importante. En lugar de adquirir todas las operaciones de TikTok en Estados Unidos, la compañía de Larry Ellison prefirió ofrecer una «asociación tecnológica de confianza» a ByteDance. Al final, esto significa queOracle ayudaría a la compañía china a gestionar las operaciones de TikTok en Estados Unidos,utilizando sus tecnologías en la nube.

Queda por ver si esta solución será suficiente para tranquilizar a la Casa Blanca de que TikTok es un «espía» al servicio del gobierno chino. Tenga en cuenta que la relación entre Larry Ellison y Donald Trump podría pesar extraoficialmente en la balanza. De hecho, el CEO de Oracle es un firme defensor del presidente estadounidense, hasta el punto de haberle organizado en febrero de 2020 una recaudación de fondos. Por su parte, Donald Trump una vez llamó a Larry Ellison un «gran tipo»,creyendo al mismo tiempo que Oracle era una «gran empresa».