Posicionamiento web orgánico y Redes Sociales

SEO + Redes Sociales

La Redes Sociales son un gran activo para el posicionamiento web orgánico, sobre todo para captar tráfico o al menos es lo primero que se nos viene a la cabeza, pero hay mucho más.

Índice
  1. ¿Pero como una red social va a mejorar SEO en Google?
  2. ¿Afecta el Social Media al SEO?
  3. Haz SEO en las Redes Sociales que uses
  4. Conclusión

¿Pero como una red social va a mejorar SEO en Google?

Esta es la pregunta correcta, porque podemos mejorar el tráfico, nuestro branding, etc. pero nuestro posicionamiento web orgánico en Google que es el que nos interesa, como nos beneficia todo lo que nos viene de redes sociales. Te voy a enumerar los beneficios:

  • Al final todo ese tráfico que recibes de redes sociales, le da a Google información de que tu sitio se está haciendo popular.
  • Hay contenidos de redes sociales que están indexados por lo que eso también le da buena información (o mala) de
  • Mejora la indexación de tu sitio, bueno mejor dicho de cada URL de tu web, ya que la vas a compartir en tu red social, que a su vez indexa Google.
  • Mejora tu imagen y por lo tanto tu autoridad, que a su vez hace que compartan tu contenido los demás usuarios y aumente la autoridad de tu web.
  • Y alguna cosa más, que ya te contaré.

¿Afecta el Social Media al SEO?

Cuando digo Social Media, me refiero a todos los perfiles de redes sociales vinculados a tu web. Tenemos que entender las redes sociales, no solo como una fuente de trafico fantástica, sino como algo un poco más complejo, o al menos así lo veo yo.

Por ponerte un ejemplo, puedes mejorar tu perfil de enlaces y así mejorar tu estrategia. A continuación te desarrollo un poco más esto.

Mejora tu perfil de enlaces con las redes sociales

El perfil de enlaces, digamos que son los enlaces que externos a nuestra web, que se dirigen hacia ella, esto también es interesante que lo controles.

Con los enlaces de tu web que metes en tus publicaciones puedes dirigir el trafico hacia donde tu quieres, en muchos casos podrá ser la pagina principal o una sección.

Haz SEO en las Redes Sociales que uses

Si, has leído bien, en redes sociales también se hace SEO, ya que la mayoría tiene un buscador que usa un algoritmo (o mil) para sacar los resultados más arriba o abajo, por lo tanto se puede influir sobre ese buscador e intentar salir los primeros en los resultados de búsqueda.

Facebook y el SEO

Ojo, si estas pensando en hacer seo en Facebook, no es tan sencillo, a simple vista, ya que esta red esta altamente pensada para que te gastes tu dinero en su publicidad, pero vamos puedes hacer algunas cosas, como distribuir el contenido de tu web, por grupos, por paginas (propias o ajenas).

Puedes hacer lo siguiente:

  • Crea una pagina vinculada a tu web
  • Únete a grupos relacionados con tu temática o sector, para después compartir contenido de valor (se que esto se repite mucho, pero hay muchos que no lo entienden aun y llegan a un grupo spameando a saco, si haces esto te echaran del grupo)
  • Si tienes tiempo y te vez capaz, crea tu propio grupo para debatir temas de tu temática y meter tu contenido, cuando lo creas oportuno.

Por ultimo, Facebook nos facilita mucho todo para que compremos publicidad, vamos que tienes hasta campañas en automático y es bastante barata, pues aprovéchalo y haz alguna campaña para potenciar alguna parte de tu web, sin volverte loco con el presupuesto.

Pinterest y el SEO

Esta es otra red social que me encanta para hacer SEO, no solo dentro de la misma plataforma, como después enviando trafico a nuestra web. Por ejemplo:

  • Crea tableros con el mismo nombre de las secciones de tu web que quieras potenciar y ves compartiendo contenido desde tu web hay. También puedes potenciar tus tableros, haciéndolos conjuntos con otros usuarios, etc.
  • Vincula tu web al perfil de pinterest
  • Publica cada nueva entrada o articulo en tu perfil de pinterest en un tablero apropiado.

Otras redes sociales, hay muchas, como Twitter (muy buena para comunicar), Linkedin, Instagram, TikTok, etc. pero sobre estas te hablare en otra ocasión.

Conclusión

Tanto las distintos perfiles de Redes Sociales, como su utilización, lo debes incluir en la estrategia de SEO global, no solo en tu plan para Social Media, para intentar dirigir el trafico a nuestra web, a la parte que nos interese, ya sea para vender, informar o lo que sea que quieras hacer con tu web.

Espero que te guste lo que he escrito, a mi me ha gustado bastante escribir sobre SEO, soy un apasionado y seguiré ampliando el tema en otros articulos.

Subir