Profesionales de Social Media Marketing
El Social Media Marketing es la parte del Marketing Digital que se ocupa de todo lo referente a las Redes Sociales, gestión, edición, planificación, analisis, etc.
Los profesionales hoy por hoy, son las que te cuento aquí:
Community Manager
El Community Manager es el perfil más conocido, quizas por ser el más visibles, es la persona que se encarga de todas la comunicación en redes sociales, a veces hacer funciones de curación de contenido, de estrategia, de creación de contenido, pero su verdadera función es la comunicación y gestión dentro de cada red social.
Social Media Manager
Profesionales para diseñar planes de comunicación digital, ejecutarlos y evaluar los resultados. Digamos que es el que gestiona toda la estrategia con los distintos perfiles profesionales.
Social Media Strategist
Es el profesional que se ocupa de la estrategia en Redes Sociales. Es el estratega del grupo, en principio solo define la estrategia no la ejecuta, ni gestiona al resto de profesionales, para eso esta el Manager.
Social Media Analyst
Este es un perfil muy especifico, encargado de Analizar las distintas estrategias, de interpretar las estadísticas de las distintas redes, así como de generar distintos informes, para que se puedan usar los distintos profesionales, para tomar decisiones.
Content Manager
Es el gestor de contenidos, bueno mejor dicho el profesional que se encarga de Gestionar todo el contenido y a los profesionales que lo crean.
Content Curator
El Curador de Contenido, se encarga de aprovechar el contenido existente, tanto propio como ajeno reciclarlo y convertirlo en contenido util, a parte de filtrar todo el contenido y usar lo realmente interesante para la red social, que usemos.
Copywriter
Es el especialista en escritura, pero no es un redactor, de hecho en muchas ocasiones se encarga de revisar los textos redactados, por un redactor. El Copywriter, se encarga de transmitir mediante texto lo que se pretenda en cada momento o en cada pieza.
La figura del copywriter es muy usado para definir los textos en cada una de las fases por las que pasa un usuario, antes de la compra de un producto o servicio.
Es capaz de persuadir al usuario, para realizar acciones, todo esto lo hace empatizando con el usuario a través de sus textos. En una red social es muy importante, ya que se tiende al micro-copy, de hecho hay redes como Twitter que tiene un limite de caracteres muy bajo, por lo que hay que optimizar mucho el texto.
SEO en Redes Sociales
Todo servicio o web que tenga un buscador, es susceptible de hacer SEO, si es verdad que hay Redes Sociales como Facebook, que cada vez es más difícil hacerlo, ya que su tendencia es la compra de publicidad, para la promoción, pero siempre se puede hacer SEO para Redes Sociales
Experto en Publicidad en Redes Socialales
Hoy en día, prácticamente en todas las redes sociales encontramos un servicio de publicidad, por lo que es interesante el perfil del especialista en Publicidad en Redes Sociales.
Tienes publicidad pagada en Facebook, Instagram, Pinterest, Linkedin, TikTok y creo que cualquier red que aparezca creará este servicio, es una buena forma de dar un servicio muy interesante a profesionales y empresas, también como no es una gran forma de monetizar una Red Social.
Conclusión
Dependiendo del ámbito que te muevas, puedes tener un perfil u otro, o quizás todos en uno, si eres freelance. Pero es interesante conocer o definir los distintos perfiles.